25.4.11

Quienes somos

CECADES es la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, que dentro de sus objetivos se encuentra el " representar y canalizar los intereses de los estudiantes bajo tópicos ambientales, ante las distintas autoridades, como también promover la participación conjunta y crear conciencia ambiental entre sus miembros y la Sociedad". En un principio, en el año 1998, nació como un congreso, donde se juntaron por primera vez los estudiantes de carreras de la incipiente área medioambiental. Después de 11 años, además de hacerse un congreso todos los años en distintos lugares de Chile, la comunicación entre los estudiantes se ha hecho más seria a través de la conformación de esta confederación, organizada en una coordinación nacional y los cuatro zonales que lo conforman.


CECADES-ICA UCTemuco nace el año 2007 de la necesidad de un grupo de estudiantes de Ingenieria Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental, carreras pertenecientes a la confederación CECADES, de hacer patente en una forma más activa este compromiso de "crear conciencia entre nuestros miembros y la comunidad" para crear de a poco una sociedad más sustentable y armonico con nuestro planeta. El 2007 participa la primera delegación de Ing. Civil ambiental de nuestra Universidad y participa en el X Congreso Nacional de Estudiantes de la Ciencias Ambientales de la Educación Superior, desde 2007 nuestra carrera ha participado en todos los congresos hasta la fecha, lo cual da al alumno una nueva visión en la temática ambiental nacional e institucionalidad ambiental, entre otros temas.


Desde ese entonces, el grupo ha organizado, participado y colaborado en una serie de actividades, como por ejemplo:
  • Charla de Reciclaje junto la agrupacion OEDAS
  • Celebracion “Día Internacional del Medio Ambiente"
  • Campañas internacional "Plantemos por el planeta" junto al jardin de la universidad
  • Foros y charlas de diversos temas
  • Campañas de apoyo "La hora del Planeta" en conjunto con WWF
  • Ferias ambientales
Por otro parte, nuestra carrera está representada por 3 delegados, donde desde el 2007 toman un rol protagónico dentro de la confederación. El 2008 se acredita la carrera dentro de la confederación, por la pro actividad, difusión y ejercicio de la educación ambiental dentro de la región, siendo una de las carreras mejor organizadas de la zona sur, por ello se hace cargo de ser coordinación zonal sur el periodo 2008-2009. Entre sus logros m
ás importantes en ese periodo, se destaca el invitar e incluir más carreras a la confederación en la parte sur del país, consolidando a este zonal dentro de la confederación nacional. Por ello, a las buenas gestiones realizadas el 2010, los delegados fueron elegidos como coordinadores nacionales de la confederación, siendo la cara visible y el canal entre todas las universidades dentro de la confederación. Finalmente este año 2011 terminaron su mandato con la actividad nacional "La hora del planeta".


Esperamos la participación de todos nuestros compañeros y voluntarios que se quieran sumar a las actividades que se realizaran en este año.

Contacto: cecades@uct.cl y cecadesicauct@gmail.com

0 Opiniones:

 
http://icauctemuco.blogspot.com/