La directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Región de La Araucanía, Jovanka Pino, rindió cuenta pública de la gestión realizada en torno a la celebración de los diez años del Fondo de Protección Ambiental, FPA, en el Instituto de Educación Rural, IER, de Puerto Saavedra.
A esta actividad asistió la encargada nacional del Fondo, Pamela Méndez, autoridades locales y representantes de los organismos ejecutores de proyectos.
Jovanka Pino explicó que el FPA es un fondo concursable cuyo objetivo es financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección, reparación y preservación de la naturaleza.
Destacó el compromiso de la ciudadanía, por cuanto es ella la que desarrolla iniciativas como la educación ambiental, la restauración de árboles nativos, el reciclaje, compostaje y lombricultura, detención de la erosión o agricultura orgánica.
"Durante estos diez años -dijo Jovanka Pino- sólo en La Araucanía, el FPA ha financiado 128 proyectos, invirtiendo en ello más de 478 millones de pesos, los cuales permitieron desarrollar acciones tendientes a la resolución de problemas".
Por ejemplo, el establecimiento anfitrión desarrolla un innovador proyecto financiado por el FPA. Se trata de un plan de manejo para el sitio prioritario Lago Budi, cuyo objetivo principal es la conservación y recuperación de peces nativos del Lago Budi y de su ecosistema acuático, experiencia única de nivel mundial.
La encargada de la iniciativa, la biólogo marino Alejandra Beroíza, explicó que si bien existen antecedentes respecto de especies exóticas, no hay registros de la recuperación y conservación de la especie Lisa y Huaiquil, endémica del único lago salobre de Latinoamérica.
MUNICIPIO
Por su parte, el representante del municipio local, Carlos Fleite, agradeció el aporte que tanto el IER como la Conama han realizado en esa comuna, destacando la vocación ambiental y ecológica de la costera localidad, dado que "en Puerto Saavedra hemos realizado acciones de manejo de residuos sólidos domiciliarios, lombricultura y ahora, se intenta la recuperación de especies nativos en el Lago Budi. Ello nos lleva a analizar muy seriamente la posibilidad de contar con una oficina municipal de Medio Ambiente, lo cual esperamos concretar en un futuro no lejano", dijo
También y en calidad de organismo ejecutor de iniciativas anteriores, el destacado académico Marco Cortés dio a conocer los alcances del proyecto de recuperación de la Araucaria Araucana presente en la Codillera de la Costa, específicamente en el sector Villa Las Araucarias, ya que ésta presenta características genéticas únicas frente a la misma especie que crece en otros sectores del territorio nacional.
"Lo destacable es que más que el apoyo económico que hemos tenido de la Conama, hay un proceso que ha contribuido a consolidar el proyecto, pues nos permite acercarnos a otras instituciones del Estado. También ha sido importante el apoyo técnico que hemos tenido de Conama".
"El objetivo final del proyecto de conservación de la Araucaria en la Villa que lleva el nombre de la especie es terminar con un santuario de la naturaleza y que sea un punto de atracción que sirva a las actividades de los municipios de Carahue, Puerto Saavedra e Imperial, pues podrían interconectarse y combinarlos con la protección de humedales, del lago Budi y ejecutar acciones de tipo turístico, sobre todo a nivel científico".
5.12.08
Un apoyo a la preservación de la naturaleza
Tweet
Fuente: Austral Temuco
0 Opiniones:
Publicar un comentario