Con una primera capacitación sobre el sistema de certificación ambiental municipal y sus respectivos procedimientos,Gorbea inició la gestión para alcanzar su primer nivel de certificación.
El taller fue presidido por el Alcalde, Guido Siegmund, la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies y consistió en la entrega de toda la información necesaria, dando a través de este acto el inicio formal al proceso de Certificación Ambiental al que postula la municipalidad de Gorbea
Al respecto, los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, en su calidad de asesores del proceso, explicaron que la certificación ambiental cuenta con tres niveles de certificación que -en función de sus logros- va desde la básica hasta la de excelencia.
"Para avanzar en estos niveles se requiere en primer término contar con un riguroso diagnóstico ambiental que permitirá al municipio obtener valiosa información asociada al medio ambiente natural y humano", explicó Andrea Flies.
Los antecedentes recopilados durante aproximadamente tres meses, permitirán, la elaboración de una Estrategia Ambiental y la formación del Comité Ambiental Comunal y Municipal, lo que dará paso a la obtención del rótulo de certificación básica.
Luego de ello se podrá acceder al nivel medio de certificación, que implica poner en marcha lo planificado, lo que de acuerdo al cumplimiento de las obligaciones avanzarán a estadios superiores.
"Hemos contratado una consultoría para apoyar la gestión de los Municipios de Gorbea y Villarrica, que son los primeros en iniciar a modo piloto su certificación", dijo la Seremi del Medio Ambiente.
En tanto, Guido Siegmund, Alcalde de Gorbea agradeció el apoyo de los equipos municipales en la gestión ambiental que ejecutan, dando cuenta de su vocación, pues, dijo "acciones como la ejecución de tres proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), la existencia del Consejo Ambiental Local y las campañas de reciclaje y acopio de residuos, dan cuenta del avance y experiencia acumulada para enfrentar este desafío"..
"La idea es seguir avanzando en la gestión en medio ambiente, porque con la experiencia acumulada de los equipos municipales, Gorbea ya tiene la madurez suficiente para iniciar este proceso y así nos convirtamos en un ejemplo para las otras comunas de la región", dijo.
La certificación ambiental municipal ha significado mejorar el prestigio del municipio, mayor involucramiento de los funcionarios en la gestión ambiental, apoyo en transferencia tecnológica, optimización de recursos y estabilidad de la gestión ambiental, independiente de los gobiernos locales, lo cual permite un significativo avance en la sustentabilidad.
Fuente: Seremi Medio Ambiente Araucanía
0 Opiniones:
Publicar un comentario