16.11.08

Buscan transformar la basura de Isla de Pascua en biogás

Proyecto encabezado por la Universidad Católica de Valparaíso apunta, al mismo tiempo, a abordar uno de los principales problemas de la ínsula, que es que los desechos se depositan en un vertedero ya que el mosquito del dengue impide que sean trasladados al continente.
Valparaìso, domingo 9 de noviembre de 2008.- Una planta de tratamiento para convertir residuos orgánicos domiciliarios en biogás, de manera de solucionar el problema de la basura y proveer de energía a la Isla de Pascua, es la propuesta que realizaron científicos de varios países liderados por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

La iniciativa, que costaría alrededor de US$ 3 millones, se encuentra en la fase de anteproyecto y fue elaborada por expertos en materia ambiental, que a fines de octubre sostuvieron un encuentro en Rapa Nui, donde se desarrolló el IX Taller y Simposio Latinoamericano de Digestión Anaerobia.

Uno de los principales problemas de la isla es que la basura se deposita en un vertedero, ya que el mosquito del dengue impide que los residuos sean trasladados al continente. Además, carece de alcantarillados y sólo existen pozos sépticos. Incluso, el agua proviene de napas subterráneas, por lo que existe el riesgo de que se contaminen si no se efectúa un manejo controlado de los residuos.

Fragilidad ambiental

El coordinador de la red nacional de biogás y profesor de la UCV, Rolando Chamy, sostiene que los principales problemas de la isla obedecen a que la cantidad de turistas ha aumentado en una década, de cuatro mil a cincuenta mil, lo que además incrementa la "fragilidad ambiental".

Las necesidades energéticas de la isla también han aumentando, y ésta es abastecida solamente con generadores diésel, que muchas veces fallan. Por ello, la iniciativa de los científicos es otorgar a la isla sustentabilidad energética y, a la vez, ambiental. "Se toma la materia orgánica y a través de un proceso biológico se transforma la materia orgánica en metano, que se puede quemar y transformarlo en energía. El residuo ya tratado disminuye su cantidad a un 40 por ciento y es un residuo estable, que puede ser utilizado para mejorar el suelo", explicó Chamy.

La UCV realizó hace dos años un diagnóstico ambiental que concluyó con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre empresarios de restaurantes y hoteleros de la isla. En este APL se establece que el 40 % de la basura que se produce corresponde a residuos orgánicos.
En este contexto, uno de los compromisos fue segregar los desechos según su tipo. Para ello, la isla posee una compactadora de basura, que permite separar vidrios y tarros para enviarlos al continente.

Fuente: InduAmbiente

0 Opiniones:

 
http://icauctemuco.blogspot.com/