Dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos de drenaje contemplan dejar una significativa área de conservación en la zona de Nehuentúe.
(14/11/2008).- Dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), asociadas a proyectos de drenaje de humedales, para ampliar suelos para cultivo y pastoreo fueron aprobados por la Sesión N° 29 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, Región de La Araucanía.
La sesión, realizada el miércoles 12 de noviembre, fue presidida por la propia Intendenta, Nora Barrientos y a ella asistieron los titulares de Conama, Salud, Serplac y Economía; más los miembros suplentes de las carteras del Mop, Vivienda, Educación y Agricultura
Drenaje Superficial Nehuentúe-Carahue
Drenaje Superficial Nehuentúe-Carahue
La característica más significativa de este proyecto, que contempla una superficie total de 99 hectáreas, es que plantea el drenaje de sólo 65 hectáreas, quedando las restantes en calidad de área de conservación. Ello implica que el sector aledaño al río Monkul, en la zona de Nehuentúe, distante aproximadamente 96 kilómetros al poniente de Temuco, contará con 34 hectáreas que no serán intervenidas de ninguna forma, garantizando la calidad de sitio prioritario de conservación de la biodiversidad.
El drenaje de zonas de humedales permite ampliar terrenos para dedicarlos a la agricultura o pastoreo, lo cual implica la pérdida de la rica biodiversidad existente en este tipo de sitios que cumplen funciones vitales para el ecosistema, pues son considerados los riñones del planeta, porque purifican las aguas, regulan las crecidas de los ríos, controlan mareas y son hábitat de un importante número de especies vegetales y animales.
San Antonio
Otro de los proyectos abordados fue la DIA Drenaje Predio San Antonio, ubicado en las orillas del río Imperial, el cual propone intervenir un área de 179 hectáreas con un sistema de drenaje de las aguas superficiales y dejando como área de conservación un total de 119 hectáreas. Las obras de drenaje consisten básicamente en la construcción de canales receptores, evacuadores y drenes de topo
Planta de Residuos Industriales
En tanto, controvertida fue la decisión en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Planta de transformación de Residuos Industriales, por situaciones no resueltas respecto del sistema de evacuación de aguas lluvia del sector de emplazamiento, en el Parque Industrial de Lautaro.
El proyecto, de la empresa de Servicios e Inversiones Biogestión Ambiental, Biogesa, contempla invertir 5 millones de dólares con una vida útil de su proyecto de 30 años. Consiste básicamente en una planta de acopio, transferencia y tratamiento de residuos industriales, a través de una línea de gestión asociada a la separación de residuos industriales peligrosos e inertes para su posterior traslado a vertederos autorizados; y, una segunda línea destinada al tratamiento de residuos orgánicos tales como mortandad de peces, lodos de pisciculturas, cascarilla de avena, productos generados en ferias o vegas, orujos, purines, etc, los cuales serían transformados en fertilizantes y biogas.
De acuerdo a lo informado en la Declaración, el sistema propuesto no debería causar problemas ambientales significativos, pues, se contempla el manejo de distintos componentes tanto líquidos como volátiles, reduciendo significativamente los impactos negativos.
En la oportunidad, los miembros resolvieron aprobar por cuatro votos a favor, tres abstenciones y dos rechazos.
Pisciculturas
En la ocasión, los miembros de la Corema, recibieron el informe del Comité Operativo de Fiscalización, COF, que expuso respecto de los inicios de investigación frente a incumplimientos. Particular mención se realizó producto de los incumplimientos detectados en la Piscicultura Las Vertientes, de la comuna de Cunco, estableciéndose medidas precautorias de aplicación inmediata, mientras se ejecuta la investigación correspondiente.
Las medidas precautorias que serán oficiadas al titular del proyecto son la restricción de los volúmenes de producción; la implementación de los filtros rotatorios; la restitución de las aguas al río Allipen y la paralización de las actuales obras de construcción.
Fuente : CONAMA
0 Opiniones:
Publicar un comentario