28.9.07

Nuestra universidad gana licitación para recuperar Río Mataquito


Escuela de Ingeniería Ambiental en estrecha relación con la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco se adjudicaron importante proyecto convocado por la CONAMA VII Región “Evaluación de impacto ambiental y diseño de un plan de reparación y restauración ambiental asociados al evento de contaminación del río Mataquito.”, por un total de $ 152.884.920


Cerca de $ 200 millones cancelará la planta de celulosa Licancel, de Celco, a la Universidad Católica de Temuco y la consultora australiana GHD S.A. entidades que se adjudicaron la licitación de un estudio de evaluación y recuperación del daño del río Mataquito y de una auditoría medioambiental a la empresa.


El estudio principal será desarrollado por la Universidad Católica de Temuco, quien obtuvo la licitación promovida por la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región del Maule.


Su objetivo será diagnosticar y evaluar los efectos ambientales generados por la más pequeña de las celulosas de Celco en junio pasado, para seguidamente generar un Plan de Reparación y Compensación que incluya las medidas de restauración del área afectada incorporando costos y tiempo de ejecución


Para el estudio, que durará 70 días hábiles, Licancel deberá cancelar $ 152.884.920. Dentro de este monto no están contemplados los costos del plan de recuperación ya que estos se verán luego de obtenidos los resultados de la investigación.


El equipo de nuestra universidad liderado por el Dr. Alberto Vergara Fernández, director responsable del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental, indicó que se deberá evaluar los daños ambientales provocados por el evento de contaminación; además de diseñar el plan de recuperación del área afectada, identificando medidas, costos y plazos necesarios.


Para el Dr. Vergara el equipo además deberá desarrollar una metodología de trabajo que contempla entre otras: Recopilar y procesar toda la información disponible generada por los organismos públicos y privados, del comportamiento general del río Mataquito y su entorno; determinar la condición actual del río, a través del monitoreo de los componentes ambientales (columna de agua, sedimentos, flora, fauna, entre otros), estableciendo la presencia de agentes contaminantes, sus derivados y el daño ecológico. Así como evaluar la presencia de peces originalmente afectados. Además, se deberá evaluar en forma inmediata la posible toxicidad del agua, a fin de permitir o no el consumo humano de recursos hidrobiológicos del sector.


Explicó además que esta contemplado desarrollar un catastro y diagnóstico de todas las potenciales fuentes generadoras de contaminación del río Mataquito desde su origen (convergencia entre ríos Teno y Lontúe) hasta su desembocadura en el mar. Así como establecer el impacto sobre las condiciones ambientales, económicas y sociales del área afectada por la emergencia ambiental y elaborar un plan de recuperación del área afectada, identificando medidas de recuperación y restauración, incluyendo sus costos y plazos de implementación


Finalmente se debe diseñar e implementar un programa de monitoreo y control de aguas, sedimento y biota de la zona, por un período a proponer por el consultor, no inferior a 2 años, al final del cual se evaluará la necesidad de mantener el programa de monitoreo y control por un período mayor, indicó el académico encargado del proyecto


En la oportunidad, Teresa Rueda, directora de la Escuela Ciencias Ambientales de nuestra universidad se refirio al tema explicando que la adjudicación del proyecto "Evaluación de impacto ambiental y diseño de un plan de reparación y restauración ambiental asociados al evento de contaminación del río Mataquito" solicitado por CONAMA-TALCA, es un esfuerzo mancomunado entre académicos de la Escuela de Ingeniería Ambiental y la Escuela de Ciencias Ambiéntales que demuestra la existencia de una capacidad científica de alto nivel capaz de competir a nivel nacional. Los problema ambientales son multifactoriales por lo que deben ser abordados por equipos interdisciplinarios, en este proyecto participan zoólogos, eco toxicólogos, biólogos e ingenieros.


El equipo de académicos de la Escuela de Ciencias Ambientales lleva más de 14 años desarrollando investigación en temas de biodiversidad, manejo de fauna, contaminación y gestión ambiental, lo que avala su experiencia y capacidad en abordar este desafío.


CONSULTORA EXTERNA


Paralelamente, la consultora australiana GHD S.A. fue la elegida para realizar la auditoría medioambiental a la celulosa del Grupo Angellini, cuyo rol será el de evaluar la capacidad de la planta para enfrentar emergencias ambientales propias de procesos de Producción de celulosa y sus potenciales impactos.


Tendrán un plazo de tres meses para realizar esta tarea, que consistirá en un detallado informe acerca de la descripción de los procesos operativos, instalaciones, sistemas de control de derrames, planes de contingencia y sistemas de gestión ambiental de la planta, además de análisis y evaluación de los procesos e instalaciones, con los respectivos balances de masa y energía, evaluación de la red de manejo de efluentes y aguas lluvias y evaluación del cumplimiento de las regulaciones sectoriales.


El monto que Celco deberá cancelar en este caso asciende a UF 2.363,4. ($ 45.162.517).



0 Opiniones:

 
http://icauctemuco.blogspot.com/